lunes, 23 de septiembre de 2013

economia y relaciones exteriores

Economia :
En el ámbito económico continuó con el desarrollismo de los radicales, impulsó la producción y la infraestructura de la ENAP, la producción de la Compañía de Acero del Pacífico y creó la IANSA, siendo uno de los últimos presidentes en crear empresas para la CORFO.
Además creó el Banco del Estado de Chile, la modificación del estatuto del Banco Central de Chile, creó el Ministerio de Minas denominado luego Ministerio de Minería de Chile, creó también el Departamento del Cobre con la intención de nacionalizarlo, lo que no resultó durante su gobierno, sin embargo hay que destacar que dicho departamento fue fundamental a la hora de la nacionalización en 1971, pues permitió coordinar y centralizar la actividad cuprifera. Ibáñez logró implementar la fijación de un Salario Mínimo Campesino, lo que permitió sacar de un estado semifeudal a cientos de miles de campesinos chilenos, que vivían bajo un sistema remuneratorio que se arrastraba desde el siglo XVII.
Por el elevado gasto público, la inflación empeoró en el año 1955, por lo que debió llamar a la firma consultora económica Klein-Sacks. Las medidas de Klein-Sacks no agradaron a la población, ocasionándose en 1957 una huelga que terminaría con un veintenar de muertos.
Las medidas de la llamada Misión Klein-Sacks fueron:
  • Reforma en el comercio exterior.
  • Supresión de subsidios.
  • Eliminación del reajuste automático de sueldos del sector público y parte del privado.
  • Modificación del Estatuto del Banco Central.
Estas medidas que afectaban los salarios, implicaban aumentar impuestos, algo inadmisible para un gobierno basado en el populismo, por lo que Ibáñez se negó a aceptar todas, logrando bajar la inflación a un 17%, sin embargo, esto era mucho menos de lo que se estipulaba.
Se aprobó la ley 11575 de 1954 del Ministerio de Hacienda, que fijó el IVA en un 3 %;2 iniciativa propuesta por el afamado economista Felipe Herrera.

Relaciones exteriores :
En este ámbito, Ibáñez estuvo muy ligado al gobierno argentino de Juan Domingo Perón. En Buenos Aires el 8 de julio de 1953, tanto Perón como Ibáñez firmaron el Tratado de Unión Económica argentino-chilena.3 Ibáñez participó en la fundación de la Villa Eva Perón y ambos compartían los mismos ideales; además, Perón lo instaba a tomar una nueva dictadura. A raíz de ello, surgió el grupo La Línea Recta, grupo integrado por oficiales y suboficiales del Ejército y de Carabineros que tenía por finalidad estar preparados para tomar el poder apenas el presidente Ibáñez lo dispusiera.
Sin embargo, a la caída de Perón en 1955, las relaciones con Argentina se volvieron muy tensas, especialmente con el escándalo delcaso Kelly, cuando el político argentino Guillermo Kelly, preso en Chile a solicitud argentina, escapó de la Penitenciaría de Santiago, lo que provocó las dimisiones del ministro de Relaciones Exteriores chileno, Osvaldo Sainte-Marie Soruco, y del ministro de Justicia, Arturo Zúñiga Latorre.
Además, en 1955, con la colaboración de su ministro de defensa, Tobías Barros Ortiz, inauguró la Base Presidente Pedro Aguirre Cerda, obviando que le colocaran su nombre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario