viernes, 20 de septiembre de 2013

la presidencia de carlos ibañez del campo

Carlos Ibáñez del Campo participó en los movimientos militares de 1924 y 1925, que significaron el fin del régimen pseudo-parlamentario en Chile. En el Golpe de Estado de 23 de enero de 1925 derroca la junta militar que había sacado del gobierno a Alessandri, esto permitió el regreso de Arturo Alessandri Palma desde su exilio.Alessandri lo nombra Ministro de Guerra para contar con su apoyo en su gobierno. En 1925 Alessandri decide hacer un cambio de ministros que le permita deshacerse de Ibáñez, pero éste decide no presentar la renuncia y queda como único ministro provocando que todo comunicado sin su firma fuera nulo. Debido a esto Arturo Alessandri Palma renuncia a su gobierno. Luego de la renuncia de Alessandri, ocupa simultáneamente los cargos de ministro del Interior y de Comandante en Jefe del Cuerpo de Carabineros, en el gobierno del Presidente Emiliano Figueroa Larraín. Luego de la renuncia de Emiliano Figueroa Larraín, en una elección en la que participa como candidato único, acendió a la primera magistratura el 21 de julio de1927. No tenía compromisos con los partidos políticos. Durante su presidencia hubo ocho ministerios si se juzga por los cambios en Interior. En su gobierno se hicieron profundas reorganizaciones ministeriales creándose algunos y modificándose otros.
En su gobierno se fusionaron las policías fiscales, municipales, Regimiento de Carabineros del Ejército, Sección de Seguridad (origen de la PDI), y otras instituciones policiales que dependían de la Dirección General de Policías, en una sola institución, el cuerpo de Carabineros (Decreto Ley Nº 2.484 del 27 de abril y Nº 352 del 23 de diciembre de 1927) dando origen a Carabineros de Chile, dividiéndose la institución en las secciones de Orden (Carabineros) y de Seguridad (Investigaciones). Elevó los sueldos de los policías de esta nueva institución al nivel del ejército, los dotó de fuero militar.
Se dio gran impulso a las obras públicas y se crearon la Caja de Crédito Minero y elInstituto de Crédito Industrial.
El 3 de junio de 1929 se firmó en Lima, el Tratado de Lima que ponía término a la disputa sobre Tacna y Arica, al ceder la primera al Perú y conservando la segunda para Chile. En este tratado participa como embajador de Chile en Perú el ex-presidente de la república Emiliano Figueroa Larraín.
Se estableció una división territorial de Chile de solo dieciséis provincias, suprimiéndose siete de las existentes.
Gobernó cuatro años, con un enfoque social y de desarrollo del estado (por considerarlo un regenerador del país y su lucha contra la antes todopoderosaoligarquía).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario